“Lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y lo que nadie puede darle ni quitarle, es indudablemente más esencial para él que todo lo que puede poseer o lo que puede ser a los ojos de los demás.” (Arthur Schopenhauer)

Un secreto

Si alguna vez me ves respirar ondo, tragar saliva y sonreir, no te engañes... en realidad  me estoy cagando en to's tus muertos.

Soy un puto cotilla

Tengo la mala costumbre de inventarme vidas ajenas. En el autobús, en un ascensor, en la cola de la panadería… me fijo en alguien y sencillamente no puedo evitarlo.
La última vez que estuve en el médico, en la sala de espera aguardaba su turno un  hombre joven con dos niños de unos cuatro y seis años. Para mí estaba meridianamente claro. Se trataba de un hombre que no tenia mujer (muy pocos hombres conozco que vayan solos con sus hijos al médico, o va ella o van los dos), viudo ( los niños tenían antiguas cicatrices en la cara, sin duda producidas, por un duro accidente de tráfico en el que ella perdió la vida), está intentando rehacer la suyan( no lleva alianza pero se puede distinguir la marca de haberla llevado hasta no hace mucho tiempo) y la tristeza y el remordimiento le atormentan aún cada noche (hay signos evidentes en su cara de haber dormido mal).
Posiblemente, en cualquier momento, sonará una cisterna, se abrirá la puerta del servicio y saldrá una muchacha que se llevará los niños de la mano mientras el hombre, un joven visitador médico, que ha estado trabajando hasta tarde la noche anterior, alargará su mano y sonreirá al Dr. Uroeta.  
Siempre me he tomado esto como una distracción, un entretenimiento para pasar aburridos tiempos de espera. Pero últimamente me ocurre algo curioso. Paso muchas horas en los parques infantiles con el pequeño y al final, acabas coincidiendo con las mismas personas, a las mismas horas, en los mismos sitios. Este hecho me permite no solo inventar la vida de algunas de ellas sino comprobar hasta qué punto estoy o no equivocado. Día a día y a través de pequeñas y triviales conversaciones que mantienes o que escuchas, puedes llegar con el tiempo a obtener muchos datos de esas personas y reconstruir una parte importante del puzle. En contra de lo que yo mismo pensaba, resulta extrañamente sorprendente lo poco que se desvía la realidad de lo que me había imaginado.
Por muy hippy o antisistema que seas como trabajes de vendedor de seguros, es solo cuestión de tiempo… acabarás vistiendo, hablando, moviéndote como un vendedor de seguros, vivirás allí donde viven los vendedores de seguros, llevarás a tus hijos al colegio donde van los hijos de los vendedores de seguros y terminaras pensando y actuando como un vendedor de seguros. Esas marcas o huellas en la conducta, en la actitud y forma de pensar no solo depende del trabajo que desarrolles sino que puede extenderse también a los gustos, estado civil, aficiones, religión,… Aunque digan que las apariencias engañan, no estoy seguro de que lo que realmente somos, para bien o para mal, no se vea reflejado y percibido por los demás más claramente de lo que podamos imaginar.
Me temo que salvo pequeñas excepciones, que no son más que eso, excepciones o que de una forma voluntaria y consciente trates por todos los medios de evitarlo, al final todos terminamos, incluso a nuestro pesar, pareciéndonos a nuestra propia caricatura.

Penas privadas



"No hay ciudad que no desee la ruina de la ciudad vecina, ni familia que no quiera exterminar alguna otra. Por todas partes los débiles odian a los poderosos, a cuyos pies, sin embargo, se arrastran mientras los poderosos los tratan como rebaños cuya lana y carne venden. Un millón de asesinos reclutados en ejércitos atraviesa Europa de un extremo al otro, matando y robando de manera disciplinada para ganarse el pan, porque no hay un oficio más honorable; y en las ciudades que parecen gozar de paz, y donde florecen las artes, devoran a los hombres más envidia, preocupaciones y angustias que plagas puede soportar una ciudad asediada, pues las penas privadas son más duras que las miserias publicas."

Cándido, de Voltaire

Belleza matemática



eip+1=0

“La matemática posee no sólo verdad, sino belleza suprema; una belleza fría y austera  como aquella de la escultura, sin atractivo para la parte más débil de nuestra naturaleza, sin los adornos magníficos de la pintura o la música, pero sublime y pura, y capaz de una perfección severa como sólo las mejores artes pueden presentar. El verdadero espíritu del deleite, de exaltación, el sentido de ser más grande que el hombre, que es el criterio con el cual se mide la más alta excelencia, puede ser encontrado en la matemática tan seguramente como en la poesía."
Bertrand Russell



“Un matemático, como un pintor o un poeta, es un fabricante de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de estos últimos, es debido a que están hechos de ideas. Los modelos del matemático, como los del pintor o los del poeta deben ser hermosos. La belleza es la primera prueba; no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas.”
Godfrey Harold Hardy


Evidente decadencia

Me dormían con Lorca, con Rubén Darío, entre lagartos que lloraban y princesas que estaban tristes. Treinta y tantos años después yo solvento la misma papeleta con un CD de los Cantajuego.

M-Clan - Inmigrante

Fuego amigo


Algunos te llaman cínico porque nunca dices lo que piensas y das siempre la razón a aquél con el que hablas. Pero si tienes suficiente confianza, normalmente con gente muy cercana, entonces vas a la contra casi por sistema. A los que te conocemos ya no nos sorprende que hoy digas una cosa y mañana defiendas su contraria. Lo tomamos como una más de tus rarezas, una provocación, a la que ya, muchas veces, ni entramos al trapo. Pero no siempre fue así y has de reconocer que tu estúpido juego ha causado demasiados daños colaterales además de un inmenso reguero de bajas, victimas del fuego amigo.

Informe de trabajo

                       AGENCIA ESPACIAL AEVOP
                       DEPARTAMENTO DE EXOBIOLOGIA


INFORME DE TRABAJO

ATT: COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR DEL GOBIERNO PLANETARIO DE IGNAGAR

En el Complejo de Supercúmulos Piscis-Cetus, formando parte de la Cadena Virgo-Hindra-Centauro, perteneciente al Supercúmulo de Virgo y formado parte del Grupo Local, se encuentra una galaxia espiral conocida como Vía Láctea, donde en su parte exterior, en uno de sus brazos, el Brazo de Orión, se encuentra situado un pequeño sistema planetario que gira alrededor de una enana amarilla. El tercero de los ocho planetas que forman dicho sistema es un diminuto e insignificante planeta de color azul verdoso  llamado Tierra.

En dicho planeta existen unos organismos pluricelulares pertenecientes al reino animal, filo cordados,  subfilo vertebrados, clase mamíferos, orden primates, suborden antropoides, de la familia de los homínidos, género homo, que se autoproclaman inteligentes y se clasifican como de la especie sapiens, subespecie sapiens.

Tras numerosas observaciones realizadas a lo largo de los últimos 5000 años, aún no se ha encontrado ninguna evidencia científica que avale tal hipótesis. Su comportamiento, durante todo este tiempo, se asemeja más al de un parásito.

El Director de la base científica permanente de Ignagar en la Tierra

Ignorante y feliz

Una tarde un ingeniero aeroespacial paseaba por el parque pensando en la trascendencia del ser, en el sentido filosófico de la existencia, en los efectos que sobre el alma produce la belleza. En ese mismo instante y en ese mismo parque, un catedrático de filosofía y letras, mientras columpia a su nieto, se pregunta por las leyes que rigen el Universo y la trascendencia de las leyes de la Termodinámica. Uno y otro, aunque sobradamente preparados en sus campos, se sienten angustiados, insatisfechos, incompletos,…

Durante unos segundos los dos desconocidos cruzan sus miradas y sonríen indulgentes envidiándose el uno al otro por lo que suponen una vida feliz e ignorante.

Sin diligencia

Pereza, representada por Pieter Brueghel


Considero, ya de mano, descartada la envidia. Mi extremada timidez  me impide pecar gravemente de soberbia, ira o avaricia.  Reconozco, por qué negarlo, que me gustaría que fuese la lujuria y aunque mi aspecto pudiera dar a entender que es la gula, será la pereza la que definitivamente me arrastre de este mundo a los infiernos.

Cuestión de días

La verdad es que hay tipos con un extraordinario talento para los negocios. Mi amigo Wang Jintao me comenta que ya han llegado los pedidos al polígono industrial de Cobo Calleja y que en cuestión de días, dada la potencial demanda, serán distribuidos por pequeños comercios de todo el país, varios millones de clavos ardiendo.

El mundo se derrumba...

La geotricidad

Entré en el aula, saludé con un escueto: “buenos días”, pasé lista, cogí dos tizas nuevas y las partí por la mitad. Durante 45 minutos no hice otra cosa que encadenar disparates sin ningún tipo de sentido ni lógica:
"Las brújulas siempre señalan el norte porque la tierra es un gran imán natural que crea un campo magnético a su alrededor. Los experimentos de Oersted demuestran que todos los campos magnéticos están originados por cargas eléctricas en movimiento, por lo tanto, si la tierra genera un campo magnético deben existir cargas eléctricas en movimiento en su interior. Para que las cargas eléctricas se muevan de un punto a otro es necesaria la existencia de una diferencia de potencial eléctrico entre esos dos puntos. Como las cargas eléctricas se mueven por el interior de la tierra, de una capa a otra, esto implica la existencia de diferencias de potencial entre las diferentes capas. La geotricidad es la técnica que se encarga de la generación de energía eléctrica haciendo uso de la diferencia de potencial existente entre las distintas capas de la corteza terrestre."
Me invento también los tres principios fundamentales de las geotricidad, el Teorema de Nach y el Teorema del Gradiente Terrénico. Todos estos principios y teoremas los enuncio y demuestro llenando así pizarras y pizarras con fórmulas fruto de mi imaginación y carentes de toda lógica matemática.
Les muestro la pagina web (que por supuesto he tenido la precaución de crear unos días antes) de la empresa GEOtritec S.L. dedicada al diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones de Geotricidad donde los alumnos pueden tener a su entera disposición, gracias a la política de transparencia de la empresa, toda la información técnica, económica y administrativa necesaria para la correcta ejecución y puesta a punto de una instalación de este tipo.
Incluso llevo al aula piezas especialmente diseñadas para este tipo de instalaciones: una sonda de captación de geopotencial eléctrico y un amplificador de señales telúricas; por supuesto todo falso, son piezas compradas a un chatarrero por menos de 15 euros.
¿Y todo esto…para qué?
Pues, para que un grupo de 25 adolescentes, que piensan que todo lo que se les enseña no vale para nada, experimenten en carne propia lo extremadamente fácil que es engañar al que no sabe. Para que durante los siguientes 10 minutos que restan de clase comprendan lo simple que es manipular el pensamiento, la opinión, incluso los gustos o necesidades de aquel que no tiene suficiente capacidad crítica para analizar con un mínimo de objetividad toda la información que recibe. Para tratar de convencerles de que cuantas más cosas les interesen, cuantos más dispares sean esos intereses y cuanto más profundicen en ellos, menores serán las posibilidades de que les manipule el primer hijo de puta con labia con el que se topen. Para hacerles ver que posiblemente tengan razón y todo lo que se les enseña no vale para nada, pero por todo lo contrario de lo que ellos piensan: no sirve para nada por escaso, por parcial, por excesivamente especializado y que por esta misma razón tienen la obligación de aprender por sí mismos todo aquello que nadie les explicará, buscar constantemente y por su cuenta, todas las respuestas que nadie les dará.  Que si cualquier técnico de ventas, cualquier comercial, cualquier profesional “con clara vocación hacia el cliente”, conoce y domina las técnicas básicas que permiten doblegar nuestra voluntad, ¿qué no serán capaces de hacer gobiernos, medios de comunicación, agencias de publicidad, partidos políticos, sindicatos,…?

Constantemente tomamos decisiones en función de una información parcial, de la que nosotros no tenemos el control pero que alguien, hábilmente, diseña, selecciona, adorna y distribuye. El trilero o prestidigitador de turno nos enseñará una bolita, nos fijaremos en ella, y mientras, la otra mano actuará a su antojo. A partir de ahí  y conociendo todo esto, que cada cual sea libre para decidir quién quiere que le engañe. Y que cuando haya que comulgar con ruedas de molino o pasar por el aro (pues en ocasiones las circunstancias mandan) tengamos suficientemente claro con qué estamos tragando y a través de qué estamos pasando.
Con aquella clase solo pretendía darles otro punto de vista, pero la maquinaria del sistema es imparable y aunque sé que no me obligarán a beber cicuta por no reconocer a los dioses de este mundo y corromper a la juventud, de momento, me han abierto un expediente disciplinario por no ajustar los contenidos impartidos a los contenidos regulados por el Real Decreto 177/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el Título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y se fijan sus enseñanzas mínimas.

La chispa adecuada - Bunbury

2 poemas de Antonio Colinas



CANTO X
Mientras Virgilio muere en Bríndisi no sabe
que en el norte de Hispania alguien manda grabar
en piedra un verso suyo esperando la muerte.
Este es un legionario que, en un alba nevada,
ve alzarse un sol de hierro entre los encinares.
Sopla un cierzo que apesta a carne corrompida,
a cuerno requemado, a humeantes escorias
de oro en las que escarban con sus lanzas los bárbaros.
Un silencio más blanco que la nieve, el aliento
helado de las bocas de los caballos muertos,
caen sobre su esqueleto como petrificado.
Oh dioses, qué locura me trajo hasta estos montes
a morir y qué inútil mi escudo y mi espada
contra este amanecer de hogueras y de lobos.
En la villa de Cumas un aroma de azahar
madurará en la boca de una noche azulada
y mis seres queridos pisarán ya la yerba
segada o nadarán en playas con estrellas.

Sueña el sur el soldado y, en el sur, el poeta
sueña un sur más lejano; mas ambos sólo sueñan
en brazos de la muerte la vida que soñaron.
No quiero que me entierren bajo un cielo de lodo,
que estas sierras tan hoscas calcinen mi memoria.
Oh dioses, cómo odio la guerra mientras siento
gotear en la nieve mi sangre enamorada.

Al fin cae la cabeza hacia un lado y sus ojos
se clavan en los ojos de otro herido que escucha:
Grabad sobre mi tumba un verso de Virgilio.

De "Noche más allá de la noche"

……………………………………………………………………………………………

Giacomo Casanova acepta el cargo de bibliotecario que le ofrece,
en bohemia, el Conde de Waldstein

Escuchadme, Señor, tengo los miembros tristes.
Con la Revolución Francesa van muriendo
mis escasos amigos. Miradme, he recorrido
los países del mundo, las cárceles del mundo,
los lechos, los jardines, los mares, los conventos,
y he visto que no aceptan mi buena voluntad.
Fui abad entre los muros de Roma y era hermoso
ser soldado en las noches ardientes de Corfú.
A veces, he sonado un poco el violín
y vos sabéis, Señor, cómo trema Venecia
con la música y arden las islas y las cúpulas.
Escuchadme, Señor, de Madrid a Moscú 
he viajado en vano, me persiguen los lobos
del Santo Oficio, llevo un huracán de lenguas
detrás de mi persona, de lenguas venenosas.
Y yo sólo deseo salvar mi claridad,
sonreír a la luz de cada nuevo día,
mostrar mi firme horror a todo lo que muere.
Señor, aquí me quedo en vuestra biblioteca,
traduzco a Homero, escribo de mis días de entonces,
sueño con los serrallos azules de Estambul.

                                               De "Sepulcro en Tarquinia"

Por ir a León y no hacer nada..................3 ptas

Hace algunos años apareció en casa de mis abuelos un antiguo libro de cuentas en el que venían reflejados, con perfecta caligrafía y a un sorprendente nivel de detalle, todos los ingresos y gastos que se producían en las arcas del pueblo. El pueblo es en realidad una pequeña aldea en el norte de la provincia de León, en la que actualmente viven de forma permanente 9 personas, que yo nunca conocí con más de 25 o 30 habitantes y en la que tal vez jamás en su historia hayan cohabitado más de 50 o 60 almas.
Según me han contado, en ocasiones, algún miembro de la Junta del pueblo se tenía que desplazar a realizar gestiones a la capital, lo que suponía una serie de gastos originados por el entonces largo viaje de ida y vuelta. Pero estas gestiones se topaban no pocas veces con el españolísimo “vuelva usted mañana” y entonces, en el cuadernos de cuentas, se reflejaba escrupulosamente  los gastos originados por ir a León y no hacer nada.
A otra escala, sería sencillamente inimaginable:
Por ir a Bruselas y no hacer nada………….............……………...525.000 Euros
Por ir a la sede central de la ONU, hablar y que no te escuchen…...450.000 Euros
Por ir a la reunión del G20 y no llegar a un acuerdo…….…..……..375.000 Euros
Conmueve la ingenuidad de semejante anotación. Tal vez la vida en aquella pequeña aldea, en tiempos del abuelo de mi abuelo, fuese mucho más sencilla; hoy en día, en un mundo donde la realidad ha sido vencida por la mercadotecnia, prácticamente nadie reconoce un viaje en balde, mucho menos, un error o una derrota.  Solo hay que escuchar los comentarios de los diferentes políticos en una noche electoral, el balance de gestión que hace el Director General de una empresa en quiebra o los comentarios en el bar de aquel al que su mujer le pone los cuernos. Todos parecen encantados.

Pérdidas

Se puede perder la cabeza,  el equilibrio,  la salud, el tiempo, la esperanza, la fe, la ocasión, el último tren, la memoria, el juicio, la razón, las facultades, la cabeza, la gran oportunidad, los nervios, los estribos, los papeles, el norte, la conciencia, la noción del tiempo, el interés, la confianza, la libertad, la dignidad, la vida…
Deberías alegrarte y no ponerte así. Yo, de momento y que me conste, solo pierdo cosas.

Despierto - Coque Malla

Visitas inesperadas




Ya son tres las veces que Gregorio Samsa se pasea alegremente por mi casa. Algo habrá que hacer con este hombre.

Un día duro


Desde el sofá de mi salón puedo ver, a través de la ventana del balcón, la torre iluminada de la catedral. Hasta aquí llegan las notas del preludió de la suite nº1 para violonchelo solo de J.S. Bach que interpreta en la calle Chiki Serrano a pocos metros de mi casa. Sobre la mesa del salón dos libros: los ensayos completos de Michel Montaigne y una antología poética de César Vallejo.
Aun así, cierro las ventanas, bajo las persianas, apago la luz y subo el volumen de la tele. Porque hay días que no tiene uno el cuerpo para sutilezas.

"Robadnos y llamadlo economía nacional..." - Claes Anderssoon



Robadnos y llamadlo economía nacional.
Quitadnos nuestras casas y llamadlo planificación regional.
Humilladnos y llamadlo asistencia social.
Volvednos locos y llamadlo higiene mental.
Envenenadnos y llamadlo conservación del medio ambiente.
Adormecednos y llamadlo ideología del consumo.
Dejadnos en el paro y llamadlo reconversión.
Confundidnos y llamadlo publicidad.
Vended nuestro cuerpo y llamadlo libertad sexual.
Engañadnos y llamadlo política de rentas.
Cosificadnos y llamadlo nivel de vida.
Escarneced nuestro trabajo y llamadlo jubilación anticipada.
Mentidnos y llamadlo libertad de expresión
Tiranizadnos y llamadlo democracia.


Claes Andersson, Rumskamrater, 1974

 

El tercer día

Llevo exactamente tres días sin fumar.
Como tengo mucho tiempo libre, paso mucho tiempo solo y mi voluntad es débil, las posibilidades de recaída son altísimas. Trato de evitarlo manteniendo mi cabeza constantemente ocupada: estoy calculando a mano todos los números primos menores de 10.000 utilizando el método de la Criba de Eratóstenes, me he comprado un diccionario con el que tengo la intención de traducir al castellano la obra de Yasunari Kawabata y esta misma mañana, he estado buscando en internet toda la información necesaria que me ayude a comprender el enunciado de la Hipótesis de Riemann para sentarme ya en serio a atacar su demostración para el martes o el miércoles de la próxima semana.
Creo que lo llevo bien, pero cómo me verán, que hoy un buen amigo, en un gesto de suprema misericordia y con lágrimas en los ojos, me ha ofrecido a escondidas un cigarro temiendo que estuviera perdiendo la cabeza.

CRUJIDOS - NACHO VEGAS

Estar equivocado

Envidio la seguridad de algunas personas para con sus propias ideas u opiniones: siempre claras, inalterables en el tiempo y sin el más mínimo rasgo de duda. Yo, que hago pie en mis convicciones, observo atónito como otros bucean en las suyas para encontrar allí, en lo más profundo, siempre una respuesta. 
Vendería mi alma al diablo por disponer de esa seguridad que otros tienen o, al menos, aparentan; y la vendería,  aunque el precio que tuviera que pagar fuese estar equivocado.

Dead Flowers - Rolling Stones