“Lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y lo que nadie puede darle ni quitarle, es indudablemente más esencial para él que todo lo que puede poseer o lo que puede ser a los ojos de los demás.” (Arthur Schopenhauer)

Igualito



Mi abuelo Tano me contaba cómo cada vez que una persona sin recursos llegaba al pueblo, una de las casas (se había establecido un sistema de turnos rotativos) abría sus puertas para él. Comía, se aseaba, dormía y podía incluso llegar a pasar allí varios días. Algunas veces realizaban algún tipo de trabajo para la casa, pero no era lo común. Casi siempre daban noticias de familiares o conocidos de otros pueblos por los que hubiesen pasado y eran utilizados para dar noticias a personas de pueblos por los que fueran a pasar: “Hace un mes estuve en La Mata, en casa de tu hermana Bina y me dijo que no te preocuparas por nada, que ya estaba mucho mejor”. A pesar de ser una zona de pueblos muy humildes, a cualquier necesitado que pasaba por allí nunca le faltaba un plato de comida, agua caliente, un techo donde dormir y conversación, mucha conversación. Algunos eran conocidos y habituales, como Enrique “el del caldero” (llevaba un caldero donde lavaba su ropa) que como medio de vida iban de pueblo en pueblo, de casa en casa, haciendo un largo recorrido de tal forma que pasaban por cada aldea varias veces al año, pero la mayoría eran personas desconocidas que simplemente pasaban por allí pidiendo ayuda y a las que les abrían no solo las puertas de sus casas sino que compartían con ellos lo poco que en ellas había. Si esto se hacía con un desconocido uno puede fácilmente imaginar (o ya no… no estoy seguro) el grado de solidaridad que podría haber cuando por una mala cosecha, la muerte de sus animales, un incendio o cualquier otra circunstancia, la persona que se quedaba en la ruina y sin recursos para subsistir fuese un vecino, un conocido, un familiar o un amigo.

Pero que nadie se engañe, posiblemente se matarían los unos a los otros por la herencia de unas sábanas, por las lindes de unas tierras o por el turno de riego, pero cuando algo realmente importante ocurría, todo eso quedaba temporalmente aparcado. Se dejaban unos a otros lo poco que tenían para comprar tierras o simplemente hacer pan, entre todos reconstruían la casa quemada y podía darse el caso de que el que más leche tenía fuese precisamente al que se le había muerto la vaca, pues todos los vecinos acudían con una jarra en su ayuda.

Gentes duras, acostumbradas a las desgracias, casi todos sus días fueron de vacas flacas. Sabían perfectamente que, en cualquier momento, el suelo se podría abrir bajo sus pies, que ellos mismos podrían ser los próximos, y por eso mismo, eran incapaces de dar la espalda a quienes corrían peor suerte aun que ellos. Del Estado, igual que ahora, no podían esperar ningún bien y los bancos, como ahora, tampoco daban crédito al que nada tenía. Trabajo si…, había y mucho, tanto que había que trabajar dos días para poder comer uno. Aun así, nunca dudaban en paliar, en la medida de sus posibilidades, las necesidades, y no solo materiales, de todo aquel que por allí pasaba.

Hoy, no mucho tiempo después de todo esto, la situación es prácticamente la misma, vivo en un bunker al que llamo hogar, a mi vecino de puerta lo he visto sólo tres veces, me molesta que suene el portero automático y nunca abro si suena el timbre de la puerta. Igualito.

5 comentarios:

  1. Me encantan estas historias del abuelo. algo de eso lo vi en mi niñez pero nunca supe eso de que daban noticias de gente de otros pueblos, o es que ya no lo recuerdo.
    Pero sobre todo me encantan tus reflexiónes tanto de esta como de otras historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días hablé de todo esto con mi madre, para recordar algún detalle y me lo contó, tal vez yo lo haya exagerado un poco...

      Eliminar
  2. Al fin me complaces escribiendo esos episodios rurales repletos de sabiduría humana.
    Espero que este sea el primero de muchos otros.
    Se que hay mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que no haya apuntado todas las anecdotas que me han contado. Una verdadera lástima. Me han contado cosas fascinantes, geniales, que durante mucho tiempo han formado parte de la historia familiar y que poco a poco se han ido desvaneciendo de la memoria de unos y otros. Verdaderamente imperdonable.

      Eliminar
  3. Cuando murió mi tía Domitila una parte de mi historia se murió con ella. Nunca olvidaré todas las cosas que me contó, pero siempre me retorceré por no haberlas grabado. Las grabé en mi corazón, pero la memoria en esta vorágine de vida que llevamos me ha hecho olvidar muchas cosas. Con mi padre no estoy preparada para hablarlo, porque supone reconocerme que quizás sea el siguiente de la lista. ¡Ay la lista, qué dura se nos hace cuando ya no están los abuelos! De solidaridad también sé yo mucho, de hecho creo que mi tía se merece una entrada... aunque sea doloroso recordarla. No se puede llorar por todo, soy una blanda.

    ResponderEliminar