“Lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y lo que nadie puede darle ni quitarle, es indudablemente más esencial para él que todo lo que puede poseer o lo que puede ser a los ojos de los demás.” (Arthur Schopenhauer)

Tecnología y libertad

"Dudo que toda la Filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud a lo sumo le cambiarán el nombre."
"Memorias de Adriano" de Margurite Youcener


 
Me considero un eficaz mercenario y mientras me sigan pagando, seguiré explicando que la tecnología está al servicio del hombre, que nos libera de trabajos monótonos y repetitivos y nos permite ser más libres. Podría explicar lo que realmente pienso...  pero ni tengo madera de héroe ni mis facturas se pagan solas.

5 comentarios:

  1. Muy bueno.

    Pero el único resquizio que nos queda para ser miserablemente libres es ir en busca del pensamiento individual através de los libros.

    Recomiendo "Dialéctica de la ilustración" de Adorno y Horgaimer. l

    ResponderEliminar
  2. Hace dos días tuve que arreglar unos papeles, para ello tuve que visitar tres pueblos continuos hasta dar con la maquinita que estuviera operativa. Me preguntaba qué hacían esas personas trabajando detrás de una mesa, con sus teléfonos y ordenadores. Porque yo iba de máquina en máquina intentando solucionar mi papeleta.
    En la primera oficina que entré, tres trabajadores estubieron fumándose una media hora, cigarrillos en la puerta.

    También dije una vez: jamás entrará un ordenador en mi casa. Y entró.

    Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, estu_v_ieron. Escribí muy rápido.

    ResponderEliminar
  4. Tardabas en hacer un trabajo diez días, cobrabas X. Gracias a los adelantos técnicos tardas ahora cinco. En lugar de tocarte la barriga los otros cinco días o hacer dos trabajos y cobrar 2X alguien nos convence de que el mundo es muy competitivo y hay que mejorar la productividad por lo que lo mejor es que hagamos los dos trabajos pero sigamos cobrando X. Al final estás igual de jodido, trabajando los diez días y cobrando X. Eso sí, rodeado de una amplia gama de aparatos y de todo tipo de cargadores. Nuestro trabajo cada vez vale menos y el resultado de él cada vez más. Alguien se lo está llevando, con crisis incluida, crudo.

    ¡¡VIVAN LAS CAENAS!!

    ResponderEliminar
  5. ¡ Qué inteligente era M.Y. cambiamos el nombre pero siempre será sino lo mismo parecido...

    ResponderEliminar