“Lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y lo que nadie puede darle ni quitarle, es indudablemente más esencial para él que todo lo que puede poseer o lo que puede ser a los ojos de los demás.” (Arthur Schopenhauer)

Complejidad

“A fe que no fue tan piadoso Eneas como Virgilio le pinta,
ni tan prudente Ulises como le describe Homero”                         
                            Miguel de Cervantes


La realidad es lo suficientemente compleja como para que sea, en mi opinión, imposible retratarla en un articulo de prensa o en los pocos minutos que dura un informativo. Me temo que todo lo que ocurre, es el fruto de incontables causas, de múltiples factores que interrelacionados entre sí se ponen en movimiento como si de una reacción química en cadena se tratase. No me fio de los análisis simplistas que reducen la realidad a eslóganes, que para todo encuentran un único culpable o causa y aun así, a pesar de mi escepticismo, muchas veces claudico y los doy por buenos.
 
Es humana la necesidad de simplificación, todos necesitamos respuestas simples a todas las cuestiones por complejas que estas sean, explicaciones sencillas que podamos comprender y que den seguridad y coherencia a nuestra propia visión del mundo.

2 comentarios:

  1. tienes toda la razón y,tambien es mi opinión, que no existe un solo color, y por tanto tampoco un solo culpable.Pero es mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en un mundo ficticio construido sobre titulares. Como las casa frágiles que se construyen de barro y adobe, y un terremoto menor las tira abajo.
    Sin embargo los titulares se reconstruyen cada segundo sin dar descanso para poder enterrar a los muertos.

    ResponderEliminar