“Lo que un hombre es en sí mismo, lo que le acompaña en la soledad y lo que nadie puede darle ni quitarle, es indudablemente más esencial para él que todo lo que puede poseer o lo que puede ser a los ojos de los demás.” (Arthur Schopenhauer)

Hagakure

Ha llegado a mis manos, de una forma casual, un pequeño libro escrito por Yamamoto Tsunetomo, un samurái del siglo XVIII que tras la muerte de su señor se retira a las montañas a escribir las reglas del bushido o “camino del guerrero”. Su título es Hagakure (se puede traducir como “a la sombre de las hojas”) y es una recopilación de breves ideas que describen el código guerrero de los samurái. Dejo aquí alguna de ellas:

                   Fugacidad

La vida humana sólo dura un instante, es necesario tener la fuerza de vivirla haciendo lo que más nos gusta. En este mundo fugaz como un sueño, vivir en el sufrimiento no haciendo más que cosas que nos disgustan es una pura locura. Sin embargo, este principio, mal entendido, puede ser nocivo, por ello he decidido no enseñarlo a los jóvenes...

 Cuando el agua sube…

Existe un proverbio que reza: "Cuando el agua sube, el barco también." En otras palabras, frente a las dificultades, las facultades se agudizan. Es cierto que los hombres valientes cultivan seriamente sus talentos cuando las dificultades con las que están enfrentados son importantes. Es un error imperdonable dejarse abatir por las dificultades.

 La actitud frente a la tormenta

Existe lo que se llama la actitud durante la tormenta. Cuando uno es sorprendido por una repentina tormenta, se puede o bien correr lo más aprisa posible o bien colocarse rápidamente bajo los aleros de las casas que bordean el camino. De todos modos nos mojaremos. Si uno ya estuviera preparado mentalmente a la idea de estar mojado, se estaría a fin de cuentas muy poco contrariado con la llegada de la lluvia. Se puede aplicar este principio con provecho en todas las situaciones.

3 comentarios:

  1. Soy un samurai.¡Viva Hagakure!.
    Quiero ese libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero ese libro. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes Felipe... hazme el favor y pásalo.

    Me está dando últimamente, mira tú, por el lejano oriente. Esta noche leeré uno de Lao Tse "Tao Te Ching", ya os comentaré.

    ResponderEliminar